martes, 23 de octubre de 2018

CROQUETAS DE BERENJENA


Croquetas de berenjena 
Ingredientes
2 raciones
1.1 berenjena blanca
2.1/2 cebolla
3.1 huevo
4.Copos avena
5.Perejil
6.Pan rallado natural

Berenjena: cocción 10–12 min a 800w en microondas
Poner un poco de aceite encima, cuando esté lista sacar las pepitas y pulpa y machacar muy bien con un tenedor para crear la masa
Picamos perejil y cebolla.

Pochamos cebolla hasta que esté transparente y reservamos.

Incorporamos la mezcla a la masa, la cebolla pochada, el perejil picado y mezclamos bien.

Picar los copos de avena con la ayuda de un molinillo hasta dejarla harinada, y añadir a la mezcla para hacer más consistente la masa.

Dejamos reposar una hora en la nevera, seguidamente hacemos las croquetas manualmente

Pasamos las croquetas por el huevo batido y rebozamos con el pan rallado
Freír, escurrir y servir


sábado, 29 de septiembre de 2018

España, paraíso para el cultivo de alimentos transgénicos

España, paraíso para el cultivo de alimentos transgénicos

14 de enero de 2015Salud ambiental3 Comentarios
En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico. Al tiempo son varios los países que ya han desarrollado iniciativas para frenar su cultivo: Austria, Grecia, Italia, Hungría, Polonia y Francia y recientemente, Luxemburgo. España sigue siendo el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a escala comercial, permitiéndose desde 1998 el cultivo de variedades de maíz transgénico como el Bt 176 y el MON 810.
Además, también se están sembrando en nuestros campos cultivos experimentales como el tabaco, la colza, la remolacha y otros tipos de maíz.
Ahora me entero de que el 22 de marzo de 2012, el Comité Andaluz de Control de OMG(Organismos Modificados Genéticamente), dependiente de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, dio permiso a la multinacional Bayer para realizar ensayos con algodón transgénico (evento GHB614) resistente al tristemente célebre herbicida glifosato en cuatro municipios sevillanos (Montellano, Brenes, Burguillos y Coria del Río) y uno gaditano (Villamartín).
Esto es posible gracias a que la Comisión Nacional de Bioseguridad, ente del Estado considera que los ensayos no suponen un riesgo significativo para la salud humana y/o el medioambiente”, posicionándose a favor de la industriabiotecnológica contaminante.
Otro ejemplo es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona a multinacionales que desarrollan este tipo de agricultura. Cargill es, posiblemente, la mayor empresa de capital privado (familiar, no cotizada) del mundo y recibió a finales del año 2014 más de 50.000 euros de ayuda.
Aún hay más: desde la página de la Junta de Andalucía se hace una apología de los transgénicos destinada a los escolares.
Un eurobarómetro de 2010, con 16.000 encuestas constató un incremento de rechazo a los transgénicos: había subido del 57% de 2005 hasta el 61%. Mientras, el apoyo bajó del 27% al 23% (en España del 66% en 1996 al 35%).
Es un rechazo claro, porque los transgénicos pueden suponer un problema de salud pública; a modo de ejemplo, el MON810XNK603, estudiado por el Gobierno austriaco, ha demostrado causar problemas de fertilidad en ratones alimentados con ese maíz y, además, supone una grave amenaza para un modelo de agricultura y alimentación más sostenible, enfocado a producir alimentos de calidad de un modo respetuoso con el medio ambiente.
Los grandes oligopolios del sector como Monsanto, responsable de multitud de impactos ambientales, persisten en afirmar que los transgénicos son la panacea pero allí donde se está extendiendo el cultivo de transgénicos, la agricultura ecológica y la convencional está en retroceso, debido a la contaminación genética de sus cultivos.
Tras años desde su introducción en los mercados, las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad: no han aumentado el rendimiento de los cultivos; no han mejorado la calidad de los alimentos; han perjudicado el medio ambiente devastando la biodiversidad y ni mucho menos han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo.
Muy al contrario, en los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos, se están agudizando los daños ambientales como el abuso de pesticidas y se agravan las situaciones de dependencia económica, pobreza, injusticia, polarización y exclusión social.

domingo, 8 de julio de 2018

COCINANDO CON TOFU

Aunque en el mundo occidental el tofu sea aún poco conocido y su consumo no se haya extendido de forma masiva, su historia en Oriente es totalmente diferente. Considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia lejos de nuestras fronteras, el tofu o ‘queso’ fresco de soja se está convirtiendo poco a poco en un sustitutivo de la carne al que los vegetarianos/veganos recurren cada vez más.
A la hora de localizar alternativas culinarias que permitan disfrutar de proteínas vegetales, el tofu se perfila como uno de los más reclamados ya que cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.

Nada que envidiar

El aspecto del tofu llama mucho la atención a las personas que entran de repente en el mundo vegetariano/vegano o que, simplemente, sienten curiosidad por esta alimentación y deciden visitar por primera vez un restaurante con comidas ajustadas a la alimentación vegetariana.
Se trata de cubitos o bloques de forma cuadrada elaborados a partir de leche de soja cuajada y escurrida. Tiene un color blanco y una textura al paladar muy especial. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.
Además, el tofu es elegido por muchos vegetarianos/veganos por su facilidad de digestión, no resultando pesado al estómago. Resulta igualmente bajo en calorías, con lo que puede ser incluido, también en los regímenes de adelgazamiento. Echa una mano a nuestra memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos.
Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo. En su elaboración no se trata con hormonas, como pasa cada vez más con la alimentación que incluye productos de origen animal.

domingo, 10 de junio de 2018

COMERCIO JUSTO

“Fomentamos el cultivo orgánico y el Comercio Justo porque vemos que son positivos para las familias campesinas”

Green Net es una cooperativa campesina de Tailandia que agrupa a unas 2000 familias que cultivan arroz ecológico bajo los principios del Comercio Justo. Su director, Vitoon Panyakul, cuenta en esta entrevista los impactos positivos que genera su modelo de organización, basado en unos principios y dinámicas de trabajo muy diferentes al modelo convencional.
Agradecemos a Oxfam Intermón sus facilidades para la realización de esta entrevista.
Tailandia es uno de los principales países productores de arroz, ¿es así?
Sí, Tailandia suele estar entre los tres principales países productores de arroz. Es también el segundo país exportador de este alimento.
¿Qué diferencia hay entre Green net y otras empresas convencionales que producen arroz?
En el país hay muchos agricultores de arroz a pequeña escala que venden su producto a molinos o plantas de procesado que son las que lo exportan. Hay pocas cooperativas agricultoras de arroz.
Green net es una cooperativa de cooperativas. En nuestro modelo el agricultor es miembro de la cooperativa local y también de la cooperativa Green net. El campesino vende el arroz a su cooperativa local, a alguna de las seis que actualmente forman parte de Green Net. Dos de estas cooperativas cuentan con planta de procesado y molino. Para las cuatro que no tienen planta de procesado, desde Green Net les compramos el arroz y lo transportamos a las cooperativas que sí lo tienen. De la planta de procesado se pasa a la planta de empaquetado, que la tenemos centralizada. Allí es donde se envasa el arroz, y a partir de ahí lo exportamos. Este modelo es bastante único, no hay otras organizaciones que estén haciendo esto actualmente.
Con este modelo, la idea es maximizar el beneficio para el grupo de agricultores.
Podríamos comprar directamente el arroz al agricultor pero si nos “saltamos” a la cooperativa local, estos no serían fuertes. Esta es nuestra forma de empoderar y dar poder a los agricultores. Esto supone una gran diferencia frente a lo más habitual en nuestro país.
¿Cuál es el objetivo de Green net? ¿Por qué se fundó la organización Green net?
Nuestros dos objetivos principales son el cultivo ecológico y el Comercio Justo. Por un lado, ayudamos a los agricultores a convertir su producción en cultivos ecológicos. Por otro lado, queremos que nuestra empresa sea socialmente responsable y trabaje bajo los principios del Comercio Justo.
¿Cuántas personas trabajan en Green net? ¿Cuántas mujeres?
Nosotros no hablamos tanto de personas individuales, sino más bien de familias agricultoras, aunque en determinados casos en las familias está solo la madre, son madres solteras. En total hay unas 2000 familias que trabajan con Green Net.
¿Qué condiciones climatológicas se necesitan para producir arroz? ¿En qué medida les afecta el cambio climático?
La variedad índica de arroz se cultiva en climas cálidos o, al menos, no deben ser climas fríos. El arroz necesita una cantidad crítica de agua, una cantidad de agua estable para poder brotar. El problema es que con el cambio climático el agua no llega tan pronto como debería, por lo que las semillas no tienen tiempo de germinar. Si la lluvia llega muy tarde casi no merece la pena ni siquiera plantar el arroz porque no se va a poder cosechar. Además de que la lluvia llega tarde, otro de los problemas del cambio climático es que llega en gran cantidad lo que inunda los cultivos y los echa a perder.
¿Por qué decidieron entrar en el Comercio Justo?
Nosotros pensamos que para que nuestro negocio sea socialmente responsable y sostenible, éste debe ser de Comercio Justo, pero no apoyaríamos nunca el Comercio Justo si no fuera, a la vez, orgánico. Nosotros vemos que ambos aspectos son buenos para los agricultores.
¿Qué beneficios aporta el Comercio Justo a los trabajadores y trabajadoras de Green net?
Para nosotros es difícil diferenciar las ventajas que aporta el Comercio Justo de lo que aporta el cultivo orgánico, pero propiamente de Comercio Justo la principal ventaja podríamos decir que es el acceso a un mercado estable.
Además, los cooperativistas se benefician de la prima de Comercio Justo que destinan a lo que consideren prioritario. Últimamente los debates en torno al uso de la prima entre los miembros de las cooperativas se están centrando en la diversificación del cultivo, es decir, no solo cultivar arroz. Esta diversificación la usan para su propio consumo o para vender en el mercado local o incluso, en ocasiones, para venderlo a nivel regional o internacional. Con esta diversificación de productos obtienen ingresos adicionales. Para facilitarles la diversificación, desde Green net les aportamos formación y también apoyo técnico y financiero.
Me gustaría que me contara algún aspecto concreto de cómo el Comercio Justo faviorece a las familias productoras
El precio que reciben las familias agricultoras es mayor que en cualquier otro grupo de cultivo ecológico. Dado que la cosecha del arroz se produce una vez al año, antes de la cosecha nos sentamos con los campesinos para decidir el precio de la producción.
Esta transparencia y participación en el establecimiento de precio del producto es algo que los agricultores agradecen mucho.
¿Hay algo importante que quiera añadir a esta entrevista?
El modelo de Green Net es particular porque empezó con el arroz pero se ha ido expandiendo y diversificando. Por otro lado, nosotros también trabajamos con otras organizaciones de Comercio Justo o nuevas organizaciones que quieren incorporarse al Comercio Justo tanto de Tailandia como del sudeste asiático haciendo asesoría o formación sobre cultivo orgánico y Comercio Justo. De esta manera aportamos nuestra experiencia a otras entidades interesadas en adoptar nuestro modelo.

domingo, 13 de mayo de 2018

HIDRATOS DE CARBONO REFINADOS.


Otra razón para comer menos carbohidratos: aumentan el riesgo de sufrir depresión
Todos sabemos que la dieta es determinante en nuestra salud física, pero no solemos plantearnos que también influye en nuestra salud mental
A estas alturas de la película, cualquiera que se haya interesado mínimamente por cuidar su dieta sabe que para adelgazar hay que mantener a raya la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares añadidos. La pasta, el pan, el arroz y los dulces aumentan la resistencia a la insulina, la hormona encargada de almacenar la grasa. Y no sólo engordan, su consumo excesivo aumenta también las posibilidades de que suframos diabetes tipo 2.
Por si esto fuera poco, un nuevo estudio que acaba de publicarse en elAmerican Journal of Clinical Nutrition asegura que las personas que consumen más comidas con un alto índice glucémico (un marcador que indica la cantidad de carbohidratos de un alimento que se descomponen y son absorbidos por el cuerpo) tienen mayor riesgo de sufrir depresión.
Los investigadores han analizado los datos de más de 70.000 mujeres postmenopáusicas que participaron en el macroestudio Women´s Health Initiative, un enorme censo del estado de salud de las mujeres llevado a cabo entre 1994 y 1998 por el Instituto Nacional de Salud estadounidense.
Sus conclusiones son claras: entre las mujeres que consumían un número elevado de carbohidratos refinados y azúcares el número de casos de depresión era mucho más elevado que entre las mujeres que llevaban otro tipo de dieta, con más fibra, cereales integrales, vegetales y fruta.



Fuente (El Confidencial)


Ensalada de quínoa y verduras.


Ensalada de quínoa y verduras.
Ingredientes:
Quínoa (Proporciones, una tacita de café por persona, por dos medidas de agua)
Unas hojas de alga wakame
Un aguacate
Tres tomates naturales troceados
½ manzana troceada
Unos cuantos ramilletes de bróquil hervido
Espárragos trigueros a la plancha
Para la elaboración de la salsa utilizaremos aceite de oliva virgen jugo de limón y vinagre de arroz, emulsionar estos ingredientes.
Preparación:
Poner agua a calentar  y cuando rompa a hervir, poner la quínoa  previamente lavada en un colador fino, hervir unos 15 minutos colar y reservar.
Poner en una ensaladera e ir añadiendo todos los ingredientes troceados en porciones pequeñas. Condimentar con la salsa.
Las propiedades de la quínoa: Tiene un gran porcentaje en proteína de origen vegetal, poca grasa y mucha fibra, que nos ayuda en el caso de   tener un tránsito intestinal lento, no contiene  gluten.

 

domingo, 22 de abril de 2018

Hummus de judías Blancas.
Ingredientes:
150gs de judías blancas hervidas, puede ser de legumbres que
nos haya sobrado de la comida
2 cucharadas de pipas de girasol
Un toque de curry
1 cucharada de aceite de oliva virgen.
Un toque de cominos.
Un toque de jugo de limón.
Sal marina, un toque.
½ aguacate maduro.
Un toque de tofu a las finas hierbas           
Poner todo en el recipiente de una trituradora y triturar.


Fuente de proteínas de origen vegetal, contiene altas dosis de minerales, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, etc. Rico en ácidos grasos esenciales, actúa como saciante y beneficia en situaciones de estrés, produce serotonina (hormona de la felicidad)




sábado, 14 de abril de 2018

Pasta de lentejas rojas bio:



Pasta de lentejas rojas bio:
Ingredientes.
Un paquete de lentejas rojas bio, ½ cebolla dulce, 3 cucharadas de pipas de girasol crudas bio, un par de cucharadas de aceite de 1º presión en frio.
Cocinar la pasta como indique el fabricante y reservar.
Por otro lado poner en una sartén un poco de aceite y sofreír la cebolla.
Lavar las pipas de girasol, tostar un poco y picarlas en un mortero japonés.
Añadirlas a la pasta.
Montar el plato,  poner la pasta en unarecipiente, añadir la cebolla caramelizada, las pipas de girasol machacadas, perejil picado y rehogar hasta que se mezclen los sabores, servir acompañado de una ensalada.
La pasta de lentejas es fácil de digerir, se cocinan más rápido que legumbres, acompañadas de verduras es una fuente de vitaminas. Son más saciantes que la pasta. no contiene gluten.
Este tipo de pasta da un aporte interesante de proteína de origen vegetal, con mayor presencia de fibra.
Si los ingredientes son de producción ecológica, seguro habrá más nutrición y menos toxinas.



domingo, 8 de abril de 2018

Plantas medicinales para tratar las alergias

Plantas medicinales para tratar las alergias

Las plantas medicinales son una alternativa a los antihistamínicos y corticoides en el tratamiento de las alergias.
Controlan la inflamación y regulan la respuesta del sistema inmunitario.
Flor de onagra / THOMAS RIPPLINGER
Frente a la medicina convencional, la fitoterapia ofrece la posibilidad de enfrentarse a las alergias de una manera suave y global. Cuando se toma una pastilla se espera un efecto inmediato, pero el precio son los efectos secundarios a corto y largo plazo. En cambio, beber una infusión o aplicarse una crema natural es un gesto que forma parte de un compromiso con la salud y que incluye el cuidado de la dieta, las emociones, el entorno y el descanso.
Aunque las plantas son seguras, conviene asesorarse antes de decidirse por alguna, sobre todo si se está siguiendo algún tratamiento médico o se sufre alguna enfermedad. Los alérgicos al polen de las gramíneas no deben tomar, por ejemplo, tisanas de estigmas de maíz, y los alérgicos a los pólenes de las plantas compuestas no deben consumir manzanilla o diente de león. Para empezar se puede preguntar a un herbolario experto, pero conviene consultarlo con el médico de cabecera o el especialista. Un médico naturista ofrecerá el consejo más informado.
PERPETUA (Helichrysum stoechas)
Es un clásico del herbolario mediterráneo para combatir las alergias de primavera, como las provocadas por el polen de determinadas plantas (gramíneas, parietarias, chopos, cipreses…). Resulta muy eficaz para aliviar los síntomas más corrientes como hinchazón y enrojecimiento de la piel, picor en la garganta, tos irritativa, lagrimeo y sarpullidos. Además facilita la expulsión de mucosidad y evita que prosperen las infecciones.
Contiene flavonoides como la helicrisina, el quercetol, la helipirona, el arenol y el kenferol. Su aceite esencial contiene alfapineno y acetato de nerilo. La combinación de sustancias activas estimula la producción de hidrocortisona en las glándulas suprarrenales, frenando el desarrollo de los procesos alérgicos. Por ello conviene a todas las personas que sufran la fiebre del heno, asma o dermatitis (también se puede aplicar por vía externa). También está indicada en las alergias e intolerancias de tipo alimentario.
 Para las dificultades respiratorias se mezclan a partes iguales perpetua, gordolobo y lavanda. Se ponen dos cucharadas soperas de la mezcla por 250 ml de agua. Mientras hierve, se respira el vapor o se efectúan unos vahos fuera del fuego, cubriéndose la cabeza con una toalla. Los vahos se realizan una o dos veces al día.
 Para la irritación de los ojos se hierve una cucharada de flores por vaso de agua durante un minuto, se deja reposar cinco y se filtra. Con una gasa empapada se hacen diez presiones en un ojo y luego, con otra gasa, en el otro.
 Para alergias con congestión pulmonar y tos, se hierven dos cucharadas de perpetua con tomillo, manzanilla y ortiga a partes iguales, por medio litro de agua durante un minuto. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se toman, calientes, 2 o 3 tazas al día. 
GROSELLERO NEGRO (Ribes nigrum)
Este bello arbusto alpino, que crece en bosques húmedos de coníferas y caducifolios, es considerado una de las soluciones herbarias más adecuadas contra las alergias. Se puede describir como una cortisona natural gracias a su riqueza en isoflavonoides, como la quercitina y el kenferol, que actúan como estimulantes suaves de las glándulas suprarrenales. Es útil contra las alergias estacionales, como las provocadas por el polen, pero también por el humo y el polvo, con manifestaciones como rinitis y conjuntivitis aguda.
 Para tratar la fiebre del heno, se utilizan las hojas jóvenes en extractos preparados en glicerina vegetal, a la venta en herbolarios. Se recomiendan tratamientos continuados, tomando hasta 20 gotas de extracto fluido, diluidas en medio vaso de agua, al día. 
ROOIBOS (Aspalathus linearis)
En lengua afrikáans significa arbusto rojo y nombra una planta endémica del sur de África. Con ella se elabora un apreciado té rojo, de grato sabor, que cada día se consume más y se está imponiendo corno una alternativa al té negro entre las personas que no deben tomar ningún tipo de excitante. Sus virtudes antihistamínicas están bien probadas en casos de alergias con síntomas respiratorios y cutáneos. Se recomienda a quines padecen procesos asmáticos, fiebre del heno, dermatitis e intolerancias y alergias alimentarias. Ayuda a eliminar el picor y favorece la desaparición de los eczemas. Su consumo continuado no tiene ningún efecto dañino para el riñón.
 Se infunde durante 4 minutos un saquito de rooibos en una tetera y se endulza con una pizca de miel. Se toman de dos a cinco tazas diarias, que pueden sustituir al café o al té.
EUCALIPTO (Eucalyptus globo)
Las hojas del eucalipto son ricas en un aceite esencial que contiene un alto porcentaje de eucaliptol, principio de potente acción expectorante y desinfectante sobre las vías respiratorias. Tanto en forma de jarabe y tintura, como en inhalaciones de vapor, e1 eucalipto favorece la descongestión nasal. Está indicado para personas afectadas de rinitis alérgicas, con estornudos frecuentes y persistentes, obstrucción nasal y mucosidad abundante, con congestión pulmonar.
 Para las dificultades respiratorias, se añaden 15 gotas de aceite esencial o una decocción de las hojas secas en una taza de agua hirviendo. Se cubre la cabeza con una toalla y se inhala el vapor. Basta con realizar la operación una vez al día, hasta que desaparezcan los síntomas. 
ONAGRA (Oenothera biennis)
Procede de América del Norte, pero hoy en día su cultivo está extendido en Europa. Es el remedio por excelencia contra las alergias cutáneas por ser una fuente privilegiada de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido-gamma-linolénico, precursor de las prostaglandinas que apoyan el sistema inmunitario. También es útil contra las rinitis alérgicas con estornudos persistentes y sirve de terapia de apoyo contra el asma.
 Se aconseja sobre todo su consumo en forma de perlas de gelatina, de venta en tiendas de dietética y herbolarios. Hay que tomar seis perlas repartidas en tres dosis diarias en una primera fase –que puede durar uno o dos meses–. Se reduce a la mitad en una segunda fase, que empieza alrededor del tercer mes. 
SOMBRERERA (Petasites hybridus)
La sombrerera se extiende por los parajes húmedos de toda Europa con sus hojas anchas y sus flores rojizas violáceas. En medicina se emplean las hojas y el rizoma seco, rico en sesquiterpenos y aceites esenciales, desde tiempos inmemoriales. Los estudios científicos sugieren que la sombrera inhibe ciertas reacciones alérgicas porque bloquea de manera muy eficaz los receptores de histamina. Por tanto está especialmente indicada en la fiebre del heno. Aplicada en forma de compresas también puede aliviar los síntomas cutáneos de alergia.
• Debido a que esta planta contiene un alcaloide tóxico, no se puede preparar en forma de infusión, pero se encuentran otras formas de preparado, como cápsulas de extracto de hojas de elaboración controlada. Conviene consumirla solo bajo control médico.
LLANTÉN MAYOR (Plantago major)
La gran riqueza en mucílagos de esta planta medicinal común y polivalente le confiere un notable poder como protector de las mucosas del tracto respiratorio. Se indica en procesos alérgicos desencandenados por el polen, así como en las reacciones a las picaduras de insectos que se manifiestan con rinitis, faringitis y conjuntivitis.
 Para la tos provocada por el asma es muy efectiva una mezcla de llantén, tusílago, tomillo, hinojo y melisa. Se ponen dos cucharadas de la mezcla en un recipiente con 250 ml de agua hirviendo. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se endulza con un poco de miel. Se pueden tomar de tres a cinco tazas repartidas a lo largo del dia. 
REGALIZ (Glycyrhiza glabra)
Contiene sustancias naturales con acción antiinflamatoria, similar a la de los glucocorticoides. En el caso de que se utilice cortisona para tratar el asma, aumenta su acción antiinflamatoria a la vez que reduce los efectos secundarios en otras zonas del cuerpo. No es apropiada para los hipertensos.
 Se hierven 30g un puñadito de raíz de regaliz troceada en un litro de agua durante unos 5 minutos. Se filtra y se guarda en una botella de color oscuro. Se toma una cucharadita de la decocción tres veces al día durante aproximadamente seis días –día sí, día no–, cuando se empiecen a sentir los primeros síntomas.

 Nuevo en Natur-Salut ¿Qué son los tintes naturales para el pelo ? Los tintes vegetales para el cabello son aquellos que se elaboran única...