Albahaca (Ocimum basilicum)
Se utilizan las hojas y flores para la extracción de aceite esencial. Muy eficaz en jaquecas, migrañas y como repelente de insectos.
Alcanfor (cinnamomum camphora)
Procedente de Sri Lanka, se utiliza la madera del árbol. Estimula el corazón, la circulación y la respiración.
Árbol de té (melaleuca alternifolia)
Procedente de Australia, se utilizan las hojas y tallos. Excelente fungicida y antiséptico.
Bergamota (citrus aurantium bergamia)
Procede de la Región Italiana de Calabria y sus alrededores, así como Sicilia. Se utiliza la Piel de las naranjas amargas. Antiséptico del tracto urinario. Resulta excelente en los casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa.
Cajeput (melaleuca leucadendron)
El aceite de Cajeput se obtiene de un árbol que se cree originario de las MOLUCAS. A partir de las Ramillas tiernas, hojas y capullos. Indicado en Reumatismo, cistitis, erupción cutánea.
Canela (Cinnamomum zeylanicum)
Este árbol exótico tiene su origen en Indonesia, el aceite esencial Se obtiene de la corteza o las hojas de los árboles cultivados en Sri Lanka. Antiséptico muy potente, ejerce un efecto tónico sobre el tracto respiratorio, alivia los enfriamientos mediante su acción reanimadora al elevar ligeramente el calor del cuerpo.
Ciprés (Cupressus sempervirens)
El aceite esencial de Ciprés se extrae de las hojas y ramas del árbol.Útil en hemorragias, edemas, menstruación copiosa, sudor, e incontinencia. Por su efecto vasoconstrictor, es eficaz en el tratamiento de venas de condición varicosa y de las hemorroides.
Citronela (Cymbopogon nardus)
Hierba dura, que crece, sobre todo, en Sri Lanka y Java. Se utilizan las hojas para la extracción del aceite esencial. Su cualidad más útil parece ser la de repelente de insectos, así que su mejor destino será quizá como ambientador para mantener los insectos alejados durante el verano.
Clavo (Eugenia caryophylata, L)
Se obtiene a partir de los frutos del árbol clavero, Alivia la flatulencia, estimula la digestión y devuelve el apetito. Gran poder antiséptico, y por eso es muy bueno para infecciones de la boca y encías.
Espliego (Lavandula officinalis)
El espliego. Cuando la planta está en flor en verano se recolecta para destilarla. El aceite esencial que se obtiene es muy relajante y resulta excelente en cualquier botiquín de primeros auxilios.
Eucalipto (Eucalyptus globulus)
El árbol es originario de Australia, aunque el aceite esencial del que disponemos procede de Huelva. Muy eficaz contra la gripe, infecciones de garganta, tos, condiciones catarrales, sinusitis, asma y tuberculosis.
Geranio (pelargonium glaveolens)
Se utilizan las partes verdes, en especial las hojas. Regula el sistema hormonal, por lo que resulta útil contra la tensión premenstrual y trastornos de la menopausia, como la depresión, la pérdida de secreción vaginal y las reglas intensas.
Hinojo (Foeniculum vulgare)
Este aceite esencial es un excelente depurativo del organismo.
Hierbabuena (Mentha sativa)
La hierbabuena. En los meses de verano se recoge toda la parte aérea de la planta y se destila. Estimula una mente fatigada. Eficaz en trastornos digestivos como los vómitos, la flatulencia, el estreñimiento y la diarrea.
Hisopo (Mentha sativa)
El hisopo. Se destilan Las hojas y las sumidades floridas. Muy eficaz en los problemas respiratorios e infecciones virales.
Jengibre (zingiber officinalis)
Es originario de India y se utilizan los rizomas. Sus propiedades analgésicas alivian la artritis y los dolores reumáticos.
Lavanda (lavandula angustifolia)
La lavanda. Se destilan Las hojas y las sumidades floridas. El aceite de lavanda es el más comúnmente asociado con las quemaduras y el tratamiento de las enfermedades cutáneas. Es un excelente relajante.
Lavandín (lavandula hybrida)
El lavandín. Se destilan Las hojas y las sumidades floridas. Sus virtudes medicinales coinciden con la lavanda. Y se distingue por su aroma más dulce.
Limón (Citrus limonum)
Procede de la Cuenca Mediterránea y se utilizan para extraer el aceite esencial la Cáscara del fruto, su jugo y su pulpa. Tónico para el sistema circulatorio. Ayuda a lograr una claridad de pensamiento.
Manzanilla (Matricaria chamomile)
Procedente de la Península Ibérica, el aceite esencial se extrae de los capítulos florales. Calma la gastritis, la diarrea, la colitis, las úlceras pépticas, los vómitos, la flatulencia y la inflamación de los intestinos. Excelente para la limpieza de la piel. Alivia la ansiedad y el estrés.
Mejorana (Thymus mastichina)
La mejorana. Se destilan Las hojas y las sumidades floridas . La mejorana como la mayoría de los tomillos ejerce su acción especialmente sobre el respiratorio, ayuda a descongestionar vías altas (sinusitis y rinitis), vías bajas (asma,. Bronquitis). Excelente febrífugo.
Menta (Mentha piperita)
La menta. Se destilan Las hojas y las sumidades floridas. Útil en trastornos respiratorios de carácter general. Excelente para la fatiga mental y la depresión.
Naranja (citrus aurantium)
Procedente de la Península Ibérica, se utiliza la cáscara del fruto.: Es como un rayo de sol para un talante sobrio y un estado de depresión. Ahuyenta la tensión y estimula una visión positiva. Revive a cualquiera abrumado por el tedio y la falta de energías. Puede ser eficaz contra afecciones del sistema digestivo como la diarrea y el estreñimiento. Estimula la secreción de bilis, por lo que facilita la digestión de las grasas.
Orégano (Origanum vulgare)
El orégano rojo. Se aprovecha la planta entera, en periodo de floración. Ejerce una acción beneficiosa en el sistema respiratorio, su acción estimulante reaviva los sentidos.
Petigrain mandarino (citrus aurantium)
Procedente de la Península Ibérica, se aprovechan las hojas y ramas verdes del naranjo. Sedante, relajante, tranquilizante y tónico cardíaco. Excelente para tratar el insomnio.
Pimienta Negra (Piper nigrum)
Originario de la India, el aceite esencial se extrae de las semillas inmaduras, o las maduras y secas, recogidas en las plantas de más de tres años. Al dilatar los vasos sanguíneos locales, resulta útil para combatir dolores y molestias musculares, la fatiga de los miembros y el envaramiento muscular.
Pino (Pinus sylvestris)
Se utilizan las hojas y las yemas para la obtención del aceite esencial, procedente de Rusia. Poderoso antiséptico, útil en caso de bronquitis, laringitis y gripe, por lo general, ejerce un buen efecto en los trastornos respiratorios.
Romero (rosmarinus officinalis)
El romero a partir de Las hojas y los capítulos florales . Es un valioso tónico y estimulante del corazón y normaliza la hipotensión. Tiene posiblemente un buen efecto en la anemia. Tónico de los pulmones. Despeja la cabeza y ayuda a la memoria.
Salvia (salvia officinalis)
Se utilizan las hojas y las sumidades floridas. Aviva los sentidos y, al parecer ayuda a la memoria. Logra un efecto beneficioso sobre el sistema femenino de reproducción, puesto que imita a la hormona estrógeno.
Salvia española (salvia lavandulifoliae, L)
Se destilan las sumidades floridas. Ideal en la regulación del sistema reproductor femenino. Resfriados, y dolores musculares.
Sándalo (santalum album)
Se utiliza la madera del árbol para la extracción del aceite esencial. El árbol es originario y procede de Mysore (India). Muy relajante, calma la tensión nerviosa y la ansiedad; es más sedante que estimulante. Muy útil en el sistema genito-urinario.
Tomillo (thimus zygis)
Del tomillo se utilizan las Sumidades floridas. Potente antiséptico, Fortalece el sistema muscular y respiratorio.
Vetiver (vetiveria zizanioides)
El aceite esencial de vetiver procede de Indonesia y se extrae de la raíz. También en ese país acostumbran a confeccionar cestos y tejer esteras Diaforético, estimulante, emenagogo y estomacal. Se utiliza ampliamente en perfumería. Asimismo, se emplea para ahuyentar los insectos.
Ylang Ylang (cananga odorata)
El aceite esencial se extrae de las flores de un árbol procedente de Madagascar. Es un relajante por excelencia, además se emplea en el tratamiento del asma. Se considera el rey de los perfumes, y se emplea abundantemente como fijador de los perfumes florales.